¿Ya sabes qué política retributiva vas a implantar el año viene?

¿Ya sabes qué política retributiva vas a implantar el año viene?

¿Ya sabes qué política retributiva vas a implantar el año viene?

Como cada año cuando empieza el último trimestre del año, las personas responsables de la política retributiva de sus empresas se replantean la política del año siguiente.

La finalidad de una Política retributiva es definir un sistema retributivo que sea competitivo en el mercado, atractivo para los empleados, que ayude a fidelizar a los mejores, que cumpla con las exigencias legales, y que sea compatible y coherente con la estrategia empresarial, los objetivos, los valores y los intereses a corto y largo plazo de la compañía.

Principales principios que tiene que cumplir una política retributiva:

  1. Equidad interna, proporcionalidad entre el valor de cada puesto en la empresa y su retribución.
  2. Competitividad externa respecto a lo que paga mercado de referencia para ese puesto.
  3. Cumplimiento de la normativa legal aplicable.
  4. Equilibrio entre la retribución fija y la variable (a corto y largo plazo).
  5. Vinculación de la parte variable a la consecución de objetivos corporativos.
  6. Fijación de objetivos cuantitativos y cualitativos SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y temporizados).
  7. Que potencie el rendimiento individual, colectivo y el compromiso.
  8. Que favorezca el desarrollo de competencias claves.
  9. Que sea comprensible para todos los empleados para evitar malas interpretaciones.
  10. Aplicación de las últimas tendencias y mejores prácticas del mercado.

Algunas preguntas que te pueden ayudar a definir la política retributiva del 2017:

  • ¿Voy a subir el salario fijo? ¿Cuál va ser el incremento salarial? ¿Va a ser el mismo para todas las posiciones?
  • ¿Qué quiero mejorar con mi política salarial, la capacidad de atraer, retener o comprometer a mis empleados?
  • ¿Voy a mantener los actuales tipos de retribución? ¿Voy a incorporar alguna novedad en mi política retributiva? ¿A quién van afectar los cambios, a toda la plantilla o solo a determinados puestos o personas?
  • ¿Cuáles van a ser los objetivos de este año vinculados a la retribución variable? ¿Serán a corto y a largo plazo? ¿Cómo y cuándo los voy a medir? ¿Quién va a evaluar? ¿Cuándo realicé el pago?
  • Si apuesto por la retribución flexible, ¿Qué productos voy a ofrecer? ¿A partir de qué nivel salarial? ¿Con qué proveedores? ¿Cómo lo voy a explicar?
  • ¿Voy a ofrecer salario emocional? ¿Qué tipo?
  • ¿Cuándo, quién y cómo voy a comunicar la política del año que viene?

Tendencias actuales y mejores prácticas en política retributiva:

  1. Incremento salarial como mínimo del 1,5% para el 2017 (es el dato que manejan los sindicatos).
  2. Extender la retribución variable cada vez a más puestos de la organización (no solo a directivos y a mandos intermedios) para desarrollar entornos de trabajo más productivos, incentivando a los empleados con mayor productividad y objetivos logrados.
  3. Personalizar los paquetes retributivos ofreciendo retribución flexible a los empleados, para que estos decidan qué parte destinan a la retribución monetaria y qué parte a beneficios sociales. Algunos de los beneficios sociales más demandados son el seguro médico, ticket restaurante, ticket guardería, ticket transporte.
  4. Definir objetivos a largo plazo (más de un año) para los puestos de dirección vinculados al cumplimiento del plan estratégico de la empresa. Pago de bonus anuales, bianuales, trianuales.
  5. Ofrecer políticas de flexibilidad (horarios flexibles de entrada y salida, jornada intensiva viernes y meses de verano, teletrabajo un día a la semana…)
  6. Retribuir la innovación fijando objetivos que fomenten y recompensen la aportación e implantación en la empresa de proyectos e ideas innovadoras y de mejora continua.
  7. Incluir en los paquetes salariales formación en competencias digitales u otras competencias claves que la empresa considere importantes para su éxito.
  8. Ofrecer salario emocional: reconocimiento positivo, tiempo libre, horarios flexibles, formación in-house, oportunidades de promoción, buen ambiente laboral.

La retribución es una poderosa herramienta para la captación, retención y el desarrollo del mejor talento, EL TALENTO QUE MARCA LA DIFERENCIA HACIA EL ÉXITO.

Espero que este post te dé unas pautas para definir la política retributiva de tu empresa para el 2017, y si necesitas que te asesoremos, ARRONIZ CONSULTING está a tu disposición.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.