¿Tengo que estar en LinkedIn? ¿Por qué y cómo?

¿Tengo que estar en LinkedIn? ¿Por qué y cómo?

¿Tengo que estar en LinkedIn? ¿Por qué y cómo?

LinkedIn es la mayor red profesional del mundo. Actualmente tiene 645 millones de usuarios en el mundo.  En España ya se han alcanzado los 12 millones de usuarios.

LinkedIn es la red social para profesionales más grande y de mayor crecimiento. Es la plataforma a la que acuden más profesionales en todo el mundo para conectar, conseguir clientes, encontrar trabajo y mantenerse informado.

Hoy en día es difícil de entender que un profesional no esté en LinkedIn, aunque todavía por raro que parezca, hay bastantes altos directivos que no están y otros muchos profesionales que todavía consideran que no es necesario formar parte de esta red porque no les aporta ningún beneficio o les puede aportar más bien inconvenientes, además de tener que dedicar tiempo. Actualmente, para los expertos en búsqueda de talento, que un profesional no esté presente en LinkedIn no está bien valorado, “si no estas en LinkedIn no existes”.

Ahora bien, como consejo, si estamos en LinkedIn,  es para estar bien, es para dar la mejor imagen de nosotros, es para mostrar nuestra mejor marca personal. ¿Y cómo se hace? Con un titular adecuado, un extracto auténtico,  el perfil completo y actualizado, con una fotografía profesional, con contactos de calidad, publicando y compartiendo contenidos, interactuando con nuestros contactos… Si no vamos a ser activos en LinkedIn, no tenemos ni fotografía, ni nuestro perfil actualizado, ni tenemos datos de contacto y no tenemos casi contactos… mejor no estar.

Acerca de los datos de contacto, aunque parece muy obvio, todavía me encuentro muchos perfiles sin teléfono de contacto y sin correo electrónico. A los consultores que nos dedicamos a seleccionar talento, que aparezcan estos datos nos facilita y agiliza mucho el trabajo, sobre todo, que aparezca el teléfono para poder mantener un primer contacto telefónico con el potencial candidato.

LinkedIn se ha convertido una herramienta clave en la búsqueda de talento para cubrir ofertas de empleo. Los reclutadores utilizan diariamente LinkedIn para publicar ofertas, hacer prospección activa, contactar con potenciales candidatos, para consultar y evaluar perfiles de candidaturas espontáneas, para consultar recomendaciones,  para ver como el candidato interactúa,  qué tipo de información publica, comparte o recomienda.

Si buscas tu primer empleo o nuevas oportunidades laborales, tienes que utilizar LinkedIn para buscar ofertas, inscribirte a las mismas en la mayor brevedad posible (sobre todo en las ofertas que se inscriben muchos candidatos), para contactar con los consultores de selección y también buscar información de las empresas empleadoras.

Es muy importante que los reclutadores cuando realizan búsquedas encuentren tu perfil, para ello tu perfil debe tener un buen posicionamiento. Si tienes un buen posicionamiento aparecerás en las primeras páginas de búsqueda, ya que compites (dependiendo de la posición) con un número muy elevado de profesionales.

Cómo conclusión, estemos o no buscando una nueva oportunidad laboral, es muy importante que formemos parte LinkedIn y que aprovechemos todas las posibilidades que nos ofrece esta red social profesional; visibilidad de nuestra marca personal,  contactos con otros profesionales, con reclutadores, con futuros clientes,  con antiguos compañeros, con influencers, e información continua y actualizada de nuestro sector, especialización y del mundo empresarial.

 

Autora: Cristina Arróniz. Directora de ARRONIZ CONSULTING RECURSOS HUMANOS. Consultora experta en RH, Selección y Gestión del talento. Executive Talent Recruiter. Formadora experta en Selección de Personal y LinkedIn Talent.  Psicóloga especializada en RR.HH.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.