Recolocación de empleados o outplacement. ¿Qué es y para qué sirve?

Recolocación de empleados o outplacement. ¿Qué es y para qué sirve?

Recolocación de empleados o outplacement. ¿Qué es y para qué sirve?

Que la empresa cuente con un programa de recolocación o outplacement  entre sus políticas de recursos humanos es fundamental para potenciar la Responsabilidad Social Corporativa de una compañía y el engagement del resto de los empleados.  Cuidar al máximo el talento de la organización durante todo el ciclo de vida profesional incluye gestionar la desvinculación de los empleados de la compañía a través de programas de recolocación.

El objetivo de la Recolocación es el acompañamiento y la ayuda a la recolocación de empleados que hayan causado baja, facilitándoles técnicas en la búsqueda de empleo, asesoramiento y participación en procesos de selección, y apoyo psicológico para afrontar la nueva situación.

Un programa de Recolocación o Outplacement comprende las siguientes fases:

  1. Preparación. Recogida de información de la Dirección de la Empresa, con el objetivo de conocer las claves fundamentales del proceso y conocer el perfil del empleado a recolocar.
  2. Conocimiento y evaluación personal del participante. Realización de una entrevista personal en profundidad con el participante, valoración de sus puntos fuertes y áreas de mejora, conocimiento de sus circunstancias personales y expectativas profesionales, definir su puesto de trabajo ideal y las competencias necesarias, evaluación psicotécnica a través de un test de competencias.
  3. Definición de un plan de acción de búsqueda de empleo. Se define conjuntamente con el participante las acciones a realizar en función del objetivo profesional, el timing para cada una de ellas y se realiza un seguimiento del cumplimiento del plan.
  4. Formación en Técnicas de Búsqueda de Empleo y Habilidades de Entrevista de Trabajo. Mediante sesiones formativas presenciales, se presenta las principales técnicas de búsqueda de empleo de forma proactiva adaptadas al perfil del participante.  En las sesiones se trabajan los buscadores de empleo, confección de currículum, interpretación de anuncios, prospección directa y auto candidatura, uso de la redes sociales, creación de marca personal,  metodología de networking, la preparación de entrevistas …
  5. Acciones de prospección de oportunidades. Al participante se le buscan y presentan ofertas de empleo que puedan ser de su interés y se ajusten a sus expectativas profesionales, se le asesora para personalizar su candidatura, preparar  las entrevistas, las pruebas de evaluación, búsqueda información de la  empresa empleadora…
  6. Evaluación de todo el proceso de búsqueda. A los tres meses del inicio del programa, si el participante no se ha recolocado, se realiza una evaluación del proceso: acciones realizadas, resultados conseguidos, detección de errores…  y se redefine un nuevo plan de acción.

En ARRONIZ CONSULTING ayudamos a las empresas a recolocar a sus profesionales. Si por diversos motivos tiene que prescindir de ciertos profesionales y su empresa quiere  ayudar y facilitar la búsqueda de un nuevo empleo y mejorar su marca empleadora, podemos acompañar y asesorar a sus empleados de forma personalizada en todo el proceso de búsqueda de un nuevo empleo y de transición de carrera profesional.

Autora: Cristina Arróniz. Directora de ARRONIZ CONSULTING. Consultora experta en Recursos Humanos y Gestión del talento. Executive Talent Recruiter. Formadora experta en Selección de Personal y Recruitment 2.0. Psicóloga especializada en RH.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.