Empleados motivados son el corazón de la empresa

Empleados motivados son el corazón de la empresa

Empleados motivados son el corazón de la empresa

¿Qué podemos hacer en las empresas para tener empleados motivados, comprometidos y con sentido de pertenencia?

El otro día un buen amigo mío me decía que el día anterior había estado trabajando hasta las 12h de la noche en la oficina, porque esa semana tenía que entregar varios proyectos y justo su compañera de departamento estaba hospitalizada, con lo cual él tenía que asumir el trabajo de los dos para poder realizar la entrega en la fecha acordada con el cliente. Ah, un dato importante, este amigo mío tiene veintiocho años y por lo tanto pertenece a la llamada “Generación Y”, esa generación que según algunos no desarrolla el sentido de pertenencia y no se comprometen.

Este hecho, me sirvió para reflexionar acerca de porque hay empleados que, ante circunstancias de este tipo, sin que nadie se lo diga, asumen que el trabajo se tiene que entregar, pase lo que pase, y se quedan a finalizarlo los días y las horas que haga falta fuera de su horario laboral y sin recibir ninguna contraprestación económica adicional.

¿Debe ser por algo? Estoy segura de que es por múltiples causas, aparte de que él en su “mochila personal” lleve dentro ciertas dosis de responsabilidad y profesionalidad. Pero las dosis se van acabando, y si desde la empresa no se van inyectando nuevas, al cabo del tiempo nos encontramos con empleados desmotivados, que practican el presentismo y que acaban marchando de la compañía.

¿Qué podemos hacer en las empresas para tener empleados motivados, comprometidos y con sentido de pertenencia?

Aquí van 10 consejos:

  1. Crea una cultura corporativa con la que todos los empleados se identifiquen y en la que los valores estén realmente presentes en toda empresa.
  2. Rodéate de buenos líderes, que sepan dirigir a sus equipos, desarrollarlos, motivarlos, reconocerles sus logros, fomentar el trabajo en equipo, que den ejemplo, que sean justos, coherentes, que compartan sus éxitos…
  3. Apuesta por la formación y desarrollo de los empleados, ofrecerles cursos, promoción interna, nuevas responsabilidades, ayúdales a crecer.
  4. Proporciona los mejores recursos (tecnológicos, humanos, económicos) para que todos los empleados puedan desarrollar el trabajo de forma productiva y eficiente.
  5. Implica al equipo en la toma de decisiones, en la aportación de ideas y soluciones, que sientan que sus aportaciones son importantes, se ponen en marcha y se valoran.
  6. Ofrece beneficios atractivos: horario flexible, viernes tarde fiesta, jornadas intensivas en verano, facilita la conciliación familiar.
  7. Retribuye a los empleados de forma competitiva y equitativa, ofrece retribución fija, variable y a la carta.
  8. Humaniza la empresa, pregunta por su salud, por su familia, por cómo le ha ido el examen… crea un buen ambiente de trabajo, fomenta la colaboración, la cohesión.
  9. Practica la cultura del reconocimiento, reconoce sus logros, su compromiso, su colaboración con los compañeros, su potencial, lo importante que es para la empresa…
  10. Da visibilidad a los empleados, dalos a conocer a los clientes vip, a los contactos, preséntalos en los grandes eventos de la empresa, seguro que se convertirán en los mejores embajadores de la empresa.

Os animo a que practiquéis estos 10 consejos que espero que os ayuden a fidelizar a vuestros empleados, aquellos que con su excelente trabajo y compromiso dan valor añadido y contribuyen al éxito de vuestras empresas.

Autora: Cristina Arróniz. Directora de ARRONIZ CONSULTING. Consultora experta en Recursos Humanos y Gestión del talento. Executive Talent Recruiter. Formadora experta en Selección de Personal y Recruitment 2.0. Psicóloga especializada en RH.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.